Programa Todos a Aprender 2.0

Cuando se evalúa a los niños, todas las inequidades que sufren se hacen visibles. Gran parte de la población de niños y niñas colombianos se encuentran en un nivel de desempeño bajo o insuficiente en las Pruebas Saber a causa de metodologías impertinentes, infraestructuras deficientes y falta de material educativo, por mencionar algunas. Para lograr que un porcentaje importante de estudiantes mejore su desempeño, resulta claro que deben fortalecerse dichas condiciones, pues son fundamentales para asegurar una educación y un aprendizaje de calidad.

Todos a Aprender es un programa del Ministerio de Educación Nacional que se creó para transformar la calidad de la educación en el país, concentrándose en aquellas regiones que más lo requieren. Es una iniciativa que beneficia a la Institución Educativa Técnica Comercial Las Américas desde agosto de 2012.

Componentes
El éxito del programa reside en que sus tres componentes funcionen en sintonía unos con otros, de tal manera que los procesos que se generan a partir de ellos, en las diferentes etapas y niveles, contemplen acciones integradas que se dinamicen unas con otras; en la Institución Educativa Técnica Comercial Las Américas se implementan así:

1. Componente Pedagógico: se privilegia la interacción comunicativa que se establece entre el docente y los estudiantes en contextos específicos; en ella se busca crear un ambiente de aprendizaje que facilite oportunidades a los estudiantes para que ellos construyan conceptos, desarrollen habilidades de pensamiento, valores y actitudes. La implementación de este componente requiere la organización y uso pedagógico de:
  • Referentes curriculares claramente definidos que indican los objetivos de aprendizaje con los que se compromete el grupo de estudiantes en un período dado, para que puedan apropiarse del conocimiento universalmente establecido para cada grado. Las reflexiones que se dan alrededor de las prácticas de aula que permiten evidenciar la apropiación de los referentes de calidad.
  • La evaluación diagnóstica y formativa. Se promueve la aplicación de las pruebas (SABER, Supérate con el Saber 2.0, Actividad diagnóstica) para hacer uso formativo de los resultados y mejorar las estrategias pedagógicas de los docentes en el aula.
  • Plan Nacional de Lectura y Escritura para mejorar el comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes. El establecimiento es beneficiario de la dotación de las bibliotecas escolares con la Colección Semilla y material para estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Selección y uso de materiales educativos como mediadores de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, cuyo uso está determinado por una selección reflexiva del docente respecto a su pertinencia en momentos específicos de la clase y sobre su aporte pedagógico a la misma.

Galeria: Portal Web

Programa Todos a Aprender 2.0